WhatsApp

El cuatro, emblema de la música venezolana


El 
cuatro venezolano, también denominado cuatro llanero, tradicional o criollo, es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas a razón de: la1, re2, fa#2 y si1. 

Este instrumento pertenece a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas, sin embargo, es de tamaño reducido y debe su nombre al número de cuerdas que posee. No debe confundirse con el actual cuatro puertorriqueño de cinco órdenes y diez cuerdas metálicas.

El cuatro es un instrumento típico y el más emblemático de la música venezolana. Se utiliza tanto en áreas rurales como urbanas y sus cuerdas de nylon producen un bello sonido, melancólico pero sobrio. 

En Venezuela se ejecuta el cuatro como instrumento acompañante o como instrumento solista en casi todos los géneros musicales folklóricos: la gaita zuliana, el calipso de El Callao, los villancicos, los aguinaldos y la parranda, el galerón, el polo, la jota, la malagueña, el vals, el merengue, la música cañonera, la música campesina, el pasodoble, la fulía, la tonada, la polca, el ritmo orquídea, el emblemático joropo de arpa, cuatro y maracas, entre otros.

#Curiosidades En el año 2013 el cuatro fue declarado por el Ministerio de la Cultura como Bien de Interés Cultural de la Nación.

En Datemusica ya están  abiertas las inscripciones para el próximo trimestre académico, donde podrás aprender a tocar cuatro con los mejores profesores en la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN: (0276) 3553131 / (0424) 7534977

Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com

Publicar un comentario