El clavicémbalo, conocido también como clavecín, es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, que derivó del salterio griego y fue muy popular durante los siglos XV y XVI.
Este instrumento estaba formado por uno o dos teclados, en los cuales, al presionar cada tecla, una púa de pluma de ganso, de cuervo o cóndor, que se encontraba en una pequeña estructura de madera llamada martinete o saltador, elevaba la cuerda correspondiente, punzándola. Esto producía un sonido determinado (nota).
El volumen del clavicémbalo no varía, al menos perceptiblemente, según sus teclas se opriman suave o fuertemente, sólo se consigue un cambio de volumen agregando registros o acoplándolos.
El clavicémbalo fue cayendo en el olvido al final del periodo Barroco, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo fortepiano, antepasado de nuestro piano moderno.
#Curiosidades El clavicémbalo tiene variantes más pequeñas, como la espineta y el virginal, que no deben confundirse con el clavicordio (en inglés clavichord).
(Alessandro Scarlatti - Giannalisa Arena)
Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com
Muy buen post, me encantó. Un saludo y gracias por compartir.
ResponderEliminar