La viola pomposa es un instrumento musical de cuerda frotada que tiene cinco cuerdas y se desarrolló alrededor de 1725. Su nombre significa "viola pomposa" en italiano, porque es un poco más ancha que una viola estándar. Se afina igual que una viola (do-sol-re-la), pero tiene una cuerda adicional en el agudo, la cuerda MI, que suele ser de violín. Esto le da un mayor rango que la viola de orquesta, pero también un sonido menos resonante que el violín. La viola pomposa se toca sobre el brazo, como el violín o la viola, y no se debe confundir con el violonchelo da spalla, o el violonchelo piccolo, que son otros instrumentos de cinco cuerdas. Algunos compositores que escribieron música para la viola pomposa fueron Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann, Johann Gottlieb Graun y Christian Joseph Lidarti. El instrumento cayó en desuso hacia 1800, pero fue redescubierto por algunos compositores contemporáneos gracias al desarrollo de las cuerdas sintéticas, más estables y baratas que las de tripa.
Bach compuso la Suite para violonchelo n.º 6 en Re mayor, BWV 1012, designada "A cinq cordes", para este instrumento. Esta suite consta de seis movimientos: preludio, allemande, courante, sarabande, gavotte I y II y giga. En esta obra, Bach explora las posibilidades sonoras y expresivas de la viola pomposa, creando una música de gran belleza y virtuosismo.
Bach compuso la Suite para violonchelo n.º 6 en Re mayor, BWV 1012, designada "A cinq cordes", para este instrumento. Esta suite consta de seis movimientos: preludio, allemande, courante, sarabande, gavotte I y II y giga. En esta obra, Bach explora las posibilidades sonoras y expresivas de la viola pomposa, creando una música de gran belleza y virtuosismo.
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