WhatsApp

Bandolín Tachirense: tradición al borde de la extinción


El bandolín tachirense fue durante muchos años el protagonista de la música tradicional en la región, hasta que comenzó a ser sustituido a finales de la década de los cincuenta por otros instrumentos de cuerda como el cuatro y la mandolina.

La Perra Baya, El Pato Bombiao, La Picardía y La Palomera fueron algunos de los temas más sonados en las zonas rurales del estado en sus años dorados, cuando el hombre tachirense expresaba a través de la música su calidez y sencillez.



Las características del bandolín tachirense son únicas entre los cordófonos. Este instrumento autóctono del Táchira, es similar a un cuatro pero más pequeño y tiene catorce cuerdas metálicas en cinco órdenes triple y doble, que le permiten generar melodías completas, tanto agudas como graves.

En la actualidad, el bandolín tachirense está al borde de la extinción y quedan pocos ejecutantes de este instrumento; solo algunos adultos mayores, agricultores y albañiles conocen la manera adecuada de tocarlo. 

Cuando los campesinos migraron a la ciudad, los profesores del interior del país y del extranjero se dedicaron a la enseñanza de otros instrumentos de cuerda, mucho más fáciles de fabricar y afinar.


(Construcción del diapasón del Bandolín tachirense) 

(Fabricación del Bandolín tachirense)



Clases de Música Online Certificadas | www.datemusica.com

Publicar un comentario